El autor

imageCarlos Gómez Gil

Perfil académico en Google Scholar

En estas páginas se suelen exponer los aspectos más formales, académicos y profesionales de los autores. Sin embargo, me gustaría poder construir el relato de mis esperanzas y sueños, de las muchas personas que me han ayudado a avanzar y comprender mejor este mundo tan complejo, mi intento por ser y estar con respeto pero también desde el compromiso. Imagino que todo ello será una tarea nada sencilla, tan difícil como tratar de cartografiar nuestros sueños.

Mi vida, mi trayectoria profesional y vital no es nada convencional en la medida en que he transitado por diferentes caminos y territorios que han forjado una posición personal, vital y profesional que se alimenta de ámbitos diversos: la academia, la investigación, la docencia, la intervención, el activismo, el asesoramiento técnico y también una cierta dimensión pública.

Estudié y me licencié en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, para después doctorarme por la Universidad de Alicante, obteniendo el premio extraordinario de doctorado. Mi tesis doctoral fue dirigida por el catedrático de Economía Internacional de la UCM, Ángel Martínez González-Tablas.

Profesor del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante y docente del Máster Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo de esta universidad, que he dirigido desde 2011 a 2014, también he venido dirigiendo el Observatorio Permanente de la Inmigración en esta Universidad hasta la actualidad. A su vez, soy profesor colaborador en diferentes universidades españolas en máster y cursos de postgrado de cooperación internacional e inmigración desde hace tiempo. Pertenezco y colaboro con diferentes organizaciones y movimientos sociales.

Al mismo tiempo, formo parte de RIOS (Red de Investigadores y Observatorio de la Solidaridad) de ámbito internacional, presidiéndola en la actualidad. Ésta es una red de investigadores, estudiosos y activistas en el ámbito de la cooperación al desarrollo, que viene realizando diferentes iniciativas y publica la revista Esbozos (Filosofía de la ayuda al desarrollo), siendo codirector de la misma En el mismo sentido, también formo parte del IDHIL (Alto Instituto de Estudios de la Acción Internacional de las Ciudades y Gobiernos Locales), vinculado al PNUD. He realizado investigaciones sobre pobreza y servicios sociales en la Comunidad Valenciana para el Síndic de Greuges de esta Comunidad, formando parte como componente del Observatorio para la Defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad del Sindic de Greuges y del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana en calidad de experto.

Vengo realizando investigaciones, colaboraciones y asesorías técnicas especializadas para diferentes ministerios e instituciones públicas estatales, autonómicas y locales, así como organizaciones sociales en los ámbitos de la cooperación al desarrollo, las políticas de cooperación española, la cooperación descentralizada, el codesarrollo y la inmigración, habiendo realizado investigaciones para diferentes universidades e instituciones españolas e internacionales. He participado en diferentes iniciativas legislativas para el Congreso de los Diputados en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Mi vertiente de colaborador activo en diferentes medios de comunicación ha ocupado tiempos y energías. Así, he publicado artículos de opinión en medios como El País, El Mundo, Diario 16, El Correo, El Periódico, Información de Alicante, Levante, La Voz de Galicia, etc, interviniendo como colaborador en Radio Alicante Cadena Ser y La Ventana de la Comunidad Valenciana Cadena Ser. También publico regularmente en revistas y publicaciones muy diversas, formando parte del consejo editorial de varias revistas de pensamiento, siendo evaluador externo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) , de diferentes publicaciones científicas indexadas y de diferentes instituciones y universidades. Autor de cerca de dos centenares de artículos y más de una treintena de libros como autor o coautor, también he realizado numerosos estudios e investigaciones.

Pero sobre todo, por encima de todo, me siento una persona comprometida con esta sociedad, empeñada en contribuir a que pueda avanzar y mejorar, decidida desde hace tiempo a hacer realidad palabras como solidaridad, ciudadanía y respeto.

En el ámbito institucional, en el año 2005, como GG&P, asociados participóo en la elaboración del PACI seguimiento, con el primer (y único hasta la fecha) análisis de los ODM que se hace de la Cooperación Española, en el marco de la investigación solicitada por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el “Análisis de la orientación de las intervenciones de la cooperación española hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Al mismo tiempo, ha venido realizando una amplia labor de asesoramiento técnico especializado con Ayuntamientos, Gobiernos Autonómicos (participando en el Estudio y Dictamen sobre el Proyecto del Plan Director de Cooperación al Desarrollo, 2005-2008 del Gobierno Vasco, y en la investigación sobre la determinación del impacto de la inmigración extracomunitaria en esta Comunidad; en diferentes proyectos de I+D de la Generalitat Valenciana) y también para el Gobierno estatal. Cabe destacar mi participación en diferentes labores parlamentarias, incluyendo la elaboración de proyectos de Ley de Cooperación al Desarrollo para el Congreso de los Diputados. En el mismo sentido, en el año 2011 participó a petición de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados en la ponencia para el estudio y reforma de la Cooperación española, que tuvo lugar en el mes de julio. También he realizado diferentes investigaciones para informes oficiales del Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana.

En el ámbito de la inmigración ha desarrollado un importante trabajo en varias vertientes, tanto en la intervención directa y dirección de organizaciones de atención a inmigrantes, como en la investigación, el estudio y el análisis de los movimientos migratorios a nivel nacional e internacional, como en la docencia y la formación, en el asesoramiento técnico de organizaciones e instituciones públicas, así como en la elaboración de informes, artículos, publicaciones y libros. Así, desde el año 1997 a 2002 dirigió la Fundación Alicante Acoge, y posteriormente, desde 2003 a 2005 trabajó en el área de estudios y proyectos para el Secretariado Diocesano de Migración. Al mismo tiempo, viene dirigiendo el Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante desde el año 2000, desde donde se ha venido realizando una importante labor de formación, organización de Seminarios y Cursos de formación, elaboración de informes y estudios, trabajando coordinadamente con otros observatorios nacionales. Como investigador, ha participado en diferentes programas de investigación internacionales y nacionales, como el estudio promovido por la DGV de la Comisión Europea sobre la situación de los inmigrantes sin papeles en Europa, bajo la dirección de la Freudemberg Stiftung Foundation, el proyecto promovido por el Gobierno Vasco para el diseño y la gestión de proyectos de codesarrollo para inmigrantes, la investigación para el Gobierno Vasco sobre la determinación del impacto de la inmigración extracomunitaria en el País Vasco dirigida por la UPV, el proyecto de I+D sobre mujer, cultura e inmigración en la Comunidad Valenciana, así como la participación en el equipo investigador que analizó la situación de la inmigración en la Comunidad Valenciana en el año 2002, junto a otros muchos informes y estudios territoriales, autonómicos, provinciales y locales desde el OPI de la UA. Todo ello ha venido teniendo una amplia repercusión en artículos en revistas científicas especializadas con índice de impacto, en revistas de divulgación, diarios nacionales y medios de comunicación así como en numerosos libros, tanto en calidad de autor como de coautor. Al mismo tiempo, ha intervenido asesorando a ayuntamientos y gobiernos autonómicos en estas materias, así como a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, interviniendo como evaluador externo tanto en programas públicos competitivos como en artículos para revistas científicas. Finalmente, viene impartiendo una amplia docencia en cuestiones relacionadas con las migraciones en numerosas universidades españolas, y para la formación de profesionales sanitarios a través del EVES de la Generalitat Valenciana. También formó parte del primer Consejo Asesor de la Generalitat Valenciana, en el año 2002.

En el ámbito de la cooperación descentralizada como GG&P, asociados ha realizado asitencias técnicas desde hace cinco años para el Gobierno de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, y potenciado sus polticas públicas en convenios internacionales y definición de estrategias para los países priorizados. Al mismo tiempo, hemos sido asesores del Ayuntamiento de  Córdoba, del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación de Soria (a lo largo de tres ejercicios), del Cabildo Insular de Tenerife (durante dos ejercicios), elaborado la propuesta de baremación de proyectos de la Diputación de Valladolid (año 2007). También participamos en los planes de formación y planificación de la Agencia Extremeña de Cooperación (2008), y en la puesta en marcha del Fondo Extremeño Local de Cooperación (Felcode), así como en acciones formativas y de sensibilización con Coordinadoras de ONGD Catalana, Vasca, y Fondos Autonómicos de Cooperación Valenciano y Mallorquín. También han sido numerosas las acciones, formativas, estudios e investigaciones llevados a cabo para el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, Bilbao y otros muchos municipios, además de participar en publicaciones y seminarios de la FEMP.

En el ámbito de la evaluación, son numerosas las evaluaciones en las que ha formado parte como equipo evaluador y consultor. Esta acreditada experiencia ha dado lugar a la elaboración de manuales, memorias, artículos científicos y cursos de formación y evaluación, entre los que destaca como ejemplo el siguiente: “La evaluación como herramienta en la cooperación al desarrollo” , organizado por llas CINCO universidades públicas valencianas a través de su Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales (CUVRIC), y realizado en la Universidad de Alicante en el mes de enero 2012.

Y en cuanto a las evaluaciones realizadas destacan por su especial incidencia:

  • “Evaluación de un macroproyecto de codesarrollo en Bolivia, Colombia y Ecuador”, una evaluación colectiva realizada para el Gobierno de las Islas Baleares.
  • Programa de cooperación directa Ayuntamiento de Palma de Mallorca y Mancomunidad de Municipios de Cochabamba, Bolivia  (a cargo de Carlos Gómez Gil y José Ramón González Parada – Gómez Gil & Parada Asociados), a lo largo de tres años.
  • “Evaluación del Programa de Educación Popular de calidad para la Inclusión Social”, realizado por Gómez Gil & Parada, Asociados para la AECID.
  • “Análisis de la orientación de las intervenciones de la cooperación española hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, realizado por Gómez Gil & Parada, asociados para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación.
  • “Evaluación final del proyecto 4041/2012 Fortalecimiento organizativo, mejora de los medios de vida y de la integración del colectivo de migrantes kichwas otavalos residentes en la Comunidad Valenciana en coordinación con organizaciones sociales”, financiado por la Generalitat Valenciana para la asociación Solidaritat Perifèries del Món.
  • Además de otras realizadas en países como Bolivia, Guatemala, Ecuador, Colombia y Panamá, entre otros países.
  • También ha realizado cientos de evaluaciones ex-ante de proyectos de cooperación al desarrollo para diferentes instituciones públicas.

Contactos:

Email: cgomezgil@ua.es

Twitter: @carlosgomezgil

Skype: carlosgomezgil

Tfno: 649 23 70 35

Código QR

7 pensamientos en “El autor

  1. Pingback: ONG en crisis y crisis en las ONG: un fin de ciclo en el oenegeísmo en España | Apuntes para la Participasión

  2. Pingback: ONG en crisis y crisis en las ONG: un fin de ciclo en el oenegeísmo en España « Redasociativa RAS

  3. Querido Carlos, enhorabuena.
    Me impresiona y me provoca admiración tu dedicación sincera y generosa.
    He leído algunos de tus artículos, muy bien escritos y bien documentados, que me han permitido conocer mejor asuntos como la inmigración, el sentido y la financiación de las ONG, la Casa de la Bernarda, el informe Deloitte (creo que se escribe así)…
    En fin, presumiré, allá donde vaya, de conocerte, de ser una persona cercana a ti, y recomendaré, cuando convenga, que te lean.
    Te envío mucho cariño y un fuerte abrazo.
    Rafael Valbuena

  4. Pingback: Carlos Gómez Gil: “El rearme ideológico de las ONG es una condición necesaria para articular respuestas efectivas” |

  5. Hola Carlos, un placer haberte encontrado en la Red. Coincido contigo en los aspectos más centrales y en los fundamental de lo que he podido leer de tus escritos. Llegue a tu blog “persiguiendo y buscando” a Paky Gadea Nadal de la que casualmente leí una entrada suya, mas tarde algún artículo y de una cosa a otra… ¡ya sabes!.
    Saludos
    Santi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s