Marca España, el Marqués de Valtierra y el exministro socialista Moratinos

MARCA ESPAÑA

Marca España es uno de esos inventos bochornosos y peregrinos de este Gobierno, creado desde la creencia de que se puede fabricar una marca publicitaria sobre España al margen de la política involucionista, antidemocrática y casposa que este Gobierno del PP promueve. Empeñados como están en fabricar mentiras y disparates continuos, el Partido Popular cree que somos un simple producto publicitario sobre el que aplicar sencillas técnicas de marketing para engañar como tontos al resto de países, que quedarán obnubilados por simples cifras y eslóganes, mientras económica, social y democráticamente el país permanece instalado en una regresión que nos conecta con el franquismo y la sociedad se desangra por el desempleo, la pobreza y la exclusión, dejando a numerosas personas en la cuneta.  En medio del relato continuo de falsedades en el que está empeñado el Gobierno, afirmar sin empacho como se recoge en su Web que Marca España “es fruto del consenso, cuando ha sido incapaz de construir uno solo de ellos a lo largo de una legislatura autoritaria y carente de diálogo alguno, es una más de las muchas mentiras con las que nos obsequian a diario.

Sin embargo, la verdadera Marca España es la que trazan las decisiones diarias del Gobierno del PP actuando desde la soberbia y el autoritarismo, rechazando la modernidad, despreciando exigencias éticas y morales esenciales, recortando la ciencia y la educación, negando derechos democráticos, eliminando servicios sociales básicos y poniendo todo el aparato institucional, económico y político al servicio de sus intereses y de sus amigos. Esta es la verdadera Marca España en estos momentos tan negros de la mano del Gobierno más rechazado por los ciudadanos en la historia de la democracia.

Pero, si tanto quiere el Gobierno promocionar a España en el mundo, ¿por qué no ha contratado a una empresa española para que lleve la web manifiestamente mejorable de Marca España, en lugar de contratar a la empresa norteamericana Grant Thornton, como si aquí no tuviéramos empresas y técnicos experimentados?

La polémica acompaña a Marca España

Desde el minuto uno, Marca España no ha dejado de estar envuelta en polémicas. En sus inicios, los contenidos de Marca España se recreaban en una historia rancia y casposa, resaltando escenas imperiales y franquistas poco edificantes de nuestro pasado, cuando no ofrecía una visión sesgada sobre la sociedad. Posteriormente, los insultos de su número dos, el diplomático Juan Carlos Gafo, en su cuenta de Twitter expresaron con claridad su visión de la marca, al poner “Catalanes de mierda. No se merecen nada”, provocando su dimisión forzada. Pero es bueno que nos detengamos en el máximo responsable, su alto comisionado, nombrado por el Gobierno del PP al frente de Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós.

La trayectoria del alto comisionado del Gobierno para la Marca España ha sido tan amplia como compleja, vinculada al mundo empresarial y político desde tiempos del franquismo. Francisco Javier Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós es bisnieto del capitán general de la VI Región Militar, Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta, licenciado en Derecho por el ICADE, Técnico Comercial y Economista del Estado, tiene el título nobiliario de Marqués de Valtierra. Ha sido vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI), presidente de Iberia, consejero delegado de Mercedes-Benz España y de Daimler CryslerAG. El 12 de julio de 2012 fue nombrado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alto comisionado del Gobierno de la Marca España, cargo que ejerce desde entonces.

Condecorado por el Gobierno socialista

Lo llamativo es que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero decidiera condecorarle en el año 2009 con una alta distinción, la Cruz de la Orden del Mérito Civil, mediante Real Decreto 1698/2009, acordado por Consejo de Ministros y bajo propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos. No dudamos de los méritos del Marqués de Valtierra para acumular una nueva condecoración a las que ya tiene, pero sorprende que fuera un Gobierno socialista quien quisiera premiar y condecorar los méritos civiles de alguien con un perfil como el que tiene Francisco Javier Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, mientras que nunca fueron premiadas y reconocidas por ese mismo Gobierno socialista muchas otras personas que, sin pertenecer a la nobleza, han venido trabajando generosamente a favor de la sociedad de forma más desinteresada en muchos sectores y causas, junto a los más desfavorecidos.

Espinosa

La política son también los pequeños detalles, y por ello, son numerosas las personas que se han distanciado del PSOE, al ver diariamente en grandes y pequeñas decisiones numerosas cercanías incomprensibles con el PP y con la derecha, junto a un alejamiento de posiciones claramente progresistas y de izquierda; aunque seguramente, estos dos términos políticos generen rechazo entre muchos responsables del PSOE, cuando precisamente se necesitan con más énfasis en nuestra sociedad: valores progresistas y de izquierda.

creative-commons

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s