Rajoy autoplagia un discurso leído ante el Secretario General de Naciones Unidas

CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA REUNIÓN DE ALTO NIVEL DE LA ONU EN MADRIDDe sobra es conocido que el Gobierno del PP que dirige Mariano Rajoy ha arremetido con virulencia contra las políticas de cooperación al desarrollo. Efectivamente, a lo largo de sus tres años de mandato puede presumir de haber realizado el recorte más profundo que ningún donante mundial ha llevado a cabo en tan poco tiempo, colocándonos como uno de los últimos donantes mundiales en Ayuda Oficial al Desarrollo a los países empobrecidos.

Pero siendo dramáticos estos recortes llevados a cabo, no son el único elemento en una política de profundo desmantelamiento y desprestigio hacia nuestra cooperación española protagonizada por sus máximos dirigentes políticos en todos sus ámbitos estratégicos, por encima de las palabras huecas, los discursos vacíos y las informaciones engañosas que sobre la misma difunden sus máximos dirigentes. Y ese desprestigio lo protagonizan sus máximos responsables, al máximo nivel institucional, devaluando hasta extremos insospechados unas políticas de Estado de la máxima relevancia internacional, con detalles grotescos que demuestran bien a las claras el desprecio con el que se dirige en estos momentos la política de cooperación española.

El pasado día 4 de abril de 2013 se celebró en Madrid la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición liderada por España, el Gobierno de Colombia y los organismos de Naciones Unidas, FAO y PMA. El encuentro, inaugurado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, contó con la participación de 32 países, organizaciones de la sociedad civil y las principales agencias de Naciones Unidas, entre las cuales cabe destacar el papel de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), PMA (Programa Mundial de Alimentos), FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) y PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Junto al discurso del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pronunció el discurso de clausura.

El autoplagio de Rajoy

Andaba estos días preparando mis clases de cooperación para los alumnos del Máster de Cooperación al Desarrollo a los que imparto docencia en las Universidades de Granada y Alicante, para lo cual trato de actualizar documentos e informes oficiales. Y al leer los documentos de esta Cumbre me llamó la atención el discurso de clausura pronunciado por Mariano Rajoy porque me parecía haberlo leído antes. Y rápidamente caí en la cuenta de que el discurso de Rajoy era prácticamente idéntico a la presentación que el mismo Rajoy escribe en el libro del IV Plan Director de la Cooperación Española, 2013-2016.

WebMoncloaDiscurso

De esta forma, todo un Presidente del Gobierno de España ha leído en una cumbre mundial del máximo nivel y ante el Secretario General de Naciones Unidas un discurso  en el que “fusila” de forma literal y prácticamente en su totalidad la misma presentación que él mismo firmaba para otra publicación anterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Fantástico, otro suceso que pasará a la historia de la infamia de este Presidente.

Es evidente que Rajoy no se escribe los discursos. Dudo mucho que siquiera sepa lo que significa la política oficial de Ayuda al Desarrollo para un país donante como España. Pero, ¿de qué tipo de irresponsables se rodea un Presidente del Gobierno para hacer algo semejante, de lo que queda constancia escrita? ¿Tan poco respeto tienen a la Cooperación internacional, a una Cumbre Mundial, a las Naciones Unidas y a su Secretario General como para leer algo ya escrito y publicado? ¿El PP es incapaz de escribir algo que esté a la altura de una Cumbre mundial sobre el hambre?

Me surgen otras muchas preguntas, pero también pienso en el esfuerzo que hacemos por enseñar a los alumnos en las universidades el valor hacia el trabajo, el esfuerzo y el respeto cuando todo un Presidente del Gobierno de España llega a leer discursos repetidos y autoplagiados ante los máximos líderes y organismos internacionales más importantes. Porque esto que ha hecho Rajoy se llama autoplagio, así de sencillo, una forma de vulnerar la ética, imperdonable para un Presidente del Gobierno de un Estado. Aunque como otras muchas cosas, tampoco le importe lo más mínimo.

Portada IV Plan Director

Página 1 Plan Director

Página2 Plan Director

(En amarillo el texto autoplagiado por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 incorporado en el discurso de clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria del 4 de abril de 2013)

Anuncios

Un pensamiento en “Rajoy autoplagia un discurso leído ante el Secretario General de Naciones Unidas

  1. Pingback: Rajoy autoplagia un discurso leído ante el Secretario General de Naciones Unidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s