¿Por qué preocupa la IA?

La Inteligencia Artificial (IA) está avanzando en nuestra sociedad de manera imparable, transformando en profundidad nuestras vidas, con impactos gigantescos en la práctica totalidad de sectores. Sin darnos cuenta, son muchas las aplicaciones y servicios que estamos utilizando ya cada día gracias a la IA, si bien, el horizonte que se abre ante nosotros es tan extraordinario que no es aventurado afirmar que construirá un mundo distinto.

Disponer de herramientas de aprendizaje automático profundo mediante sistemas algorítmicos que tratan de replicar el pensamiento humano en el procesamiento de datos complejos supone un salto colosal, que da un poder extraordinario a quienes dispongan de ellas. Al mismo tiempo, conseguir que esa inteligencia artificial sea generativa y pueda crear contenido propio a partir de datos existentes, utilizando para ello modelos avanzados basados en las redes neuronales, abre un territorio desconocido en el que, junto a increíbles progresos aparecen también importantes riesgos, algunos de los cuales ya están tomando forma y nos advierten de la urgente necesidad de regular aspectos básicos de esta IA.

Sigue leyendo

La inmigración como prioridad

Con motivo del Nou d’Octubre, los diarios de esta Comunidad que forman parte del grupo editorial Prensa Ibérica, han dedicado un monográfico en el que han seleccionado cuatro temas fundamentales que van a marcar el futuro de la Comunitat Valenciana y sobre los que urge desplegar esfuerzos para avanzar en respuestas efectivas. Así, junto a la imprescindible revisión y correcta financiación autonómica, aparecen la crisis climática, la vivienda y la inmigración como piezas fundamentales del trabajo político y la articulación social.

Sobran razones para avalar la relevancia de cada una de estas cuatro prioridades, como han expuesto los diferentes especialistas que hemos participado en el monográfico. La elección de la inmigración es también muy pertinente, como señaló recientemente el propio president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, coincidiendo, además, con un pleno extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados sobre estas cuestiones, aunque con un desafortunado resultado por razones ajenas al debate migratorio. Sin embargo, se va a necesitar aumentar, mejorar e intensificar el esfuerzo colectivo para dar respuesta a lo que supone todo un desafío social y político como el que plantean las migraciones contemporáneas, al que debemos sumarnos todos los actores que queramos trabajar para que la sociedad avance.

Sigue leyendo

De crisis climática a policrisis

Las palabras son importantes porque nos ayudan a comprender lo que queremos comunicar, nos relacionan con el mundo y permiten que transmitamos ideas y conceptos. Nuestras palabras delimitan significados y también establecen el terreno de juego de nuestras acciones, hasta el punto de que, como afirmaba el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein, “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

A menudo, pudiera parecer que investigadores, científicos y académicos se enzarzan en debates insustanciales para poner nombre a fenómenos cuya denominación resulta aparentemente trivial. Sin embargo, con ello tratan de comprender mejor el impacto de sucesos trascendentales en nuestras vidas, pudiendo hacer un correcto diagnóstico y aportar soluciones de futuro.

Es lo que ocurre con el cambio climático, generado por alteraciones a largo plazo en las temperaturas y el clima que pueden ser debidas a factores naturales, como grandes erupciones volcánicas, o de carácter antropogénico causadas por actividades humanas, fundamentalmente por el uso de combustibles fósiles y la emisión a la atmósfera de enormes cantidades de gases de efecto invernadero que modifican las dinámicas atmosféricas, al atrapar el calor del sol y elevar las temperaturas, alterando así los patrones climáticos en todo el planeta.

Sigue leyendo